Make your own free website on Tripod.com

header.gif

girlsandwey.jpg

EL INCENDIO DEL REICHSTAG (2004)

Inicio/Acueil | Nosotros/Nous | Encuentros/Rencontres | Espectáculos/Spectacles | Talleres/Stages | El equipo/L'équipe | Prensa/Presse | Contacto/Contact

 

EL INCENDIO DEL REICHSTAG

Este espectáculo surge de la indignación y la impotencia. Cuando después de ese 11-S nos quedamos perplejos frente a los aparatos de televisión (el derrumbe, el terror y luego el inmediato e insensato “contraataque”) juzgamos –junto a millones- discutible, absurda, criminal y arbitraria a la llamada Guerra Preventiva. Nuestra impotencia (no podemos hacer nada) aumentó la indignación al ver a tantos creerse el juego insostenible. Nuestra trinchera es la boca negra del escenario y desde ésta quisimos poner nuestro grito, con nuestras palabras. Brecht nos dijo mucho (y nos sigue diciendo: “La Verdad puede ser dicha, pero hay que tener valor para decir la Verdad”) así que enarbolamos de nuevo el Verfrendungseffekt  y las rutinas clownescas de Karl Valentin para estructurar este trabajo: a través del gag, el chiste y la gracejada poder decir las cosas más serias y terribles.

 

LA OBRA

 

En un ambiente de music hall, La Compañía Funambulística de las Meretrices Ambulantes presentan en el estilo del cabaret alemán de mediados de los años treinta la célebre historia del incendio del Reichstag, la acusación que cae sobre comunistas, judíos, putas, homosexuales y desarrapados… cuando los verdaderos autores del atentado fueron los miembros del Partido Nacionalsocialista.

 

 Canciones de amor a la patria, coreografías que recuerdan figuras icónicas del Kabarett alemán desde Marlene Dietrich (la inmortal Lola Lola de El Ángel Azul, de Joseph Von Sternberg,  hasta el reciente rescate del género por parte de  Ute Lemper, pasando desde luego por la controvertida Sally Bowles de Cabaret de Bob Fosse). Esta base estética está firmemente anclada en el teatro político (y desde luego musical, muy musical) de la dupla Brecht-Weil.

 

 Aparente escapatoria de la terrible realidad (“Leave your troubles outside”); el Kabarett “a la manera de Brecht” no hace otra cosa que aterrizarnos en esta; con todo lo que tiene de cruda.

 

Pretendemos crear una atmósfera de Kabarett, invitar al espectador a sentirse como cualquier berlinés de 1934 para, a través de la distancia brechtiana, (“hacer que lo cercano parezca distante y que lo distante parezca cercano”) elaborar nuestra propia discusión escénica. Nosotros creemos firmemente que si ELLOS no fueron, al menos y evidente y cierta e indignantemente, han sido los únicos que han sacado partido de ese fatídico 11-S.

 Porque, si Brecht hizo La Resistible Ascensión de Arturo Ui, para, poniendo como alegoría del nazismo a una banda de gángsters caponianos de Chicago; nosotros en este montaje usamos el Incendio del Reichstag como alegoría del terrible uso que recientemente algunas personas  han hecho de otra conflagración, en este caso doble, recientemente acaecida en New York: Si los nazis le echaron la culpa a judíos y comunistas del incendio; ya saben quién le echó la culpa a los pobres afganos e iraquíes.

forosha.jpg


Espectáculo presentado en el Foro Shakespeare, 2004-2005

Tequio México Teatro