Make your own free website on Tripod.com

header.gif

Prensa/Presse

Inicio/Acueil | Nosotros/Nous | Encuentros/Rencontres | Espectáculos/Spectacles | Talleres/Stages | El equipo/L'équipe | Prensa/Presse | Contacto/Contact

conejos.jpg
400 Lapins, La Rotonde, Lyon, Francia, 2003

Encontrarte en los ojos del otro...
Te rencontrer dans les yeux de l'autre...

397788_10150424765576555_645871554_9174440_1636605844_n.jpg

 Gaceta UNAM, Diciembre 8, 2003

Presencia de Iztacala en el Festival Iberique

El grupo de teatro de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Iztacala de la UNAM visitó del 1 al 7 de diciembre las instalaciones del Institute Nationale de Sciences Apliquées (INSA) de Villeurbanne, en Lyon, Francia, para participar en Tequío, Encuentro Artístico y Cultural, efectuado en el marco del Festival Iberique. Este proyecto surgió a partir de las inquietudes de Pascal Corm, estudiante y miembro de la compañía de teatro del INSA, y del director del grupo de teatro de Iztacala, Guillermo León. El objetivo de este proyecto es el encuentro teatral de dos grupos de jóvenes, quienes se confrontaron sobre el escenario. Durante el encuentro, la compañía representó las puestas en escena "400 Conejos" y "Prometeo desencadenado", piezas escritas y dirigidas pro Guillermo León. Como actividades complementarias, León impartió un curso de entrenamiento actoral y dictó una conferencia. Asimismo, se realizó un tianguis, donde se practicó el trueque. Tequío es una palabra náhuatl cuya raíz significa trabajo. Se trata de una forma de trabajo comunal que se realiza en muchos pueblos de México desde la época prehispánica. Todos los miembros de una comunidad colaboran para el bien común sin esperar una retribución económica. De dicha palabra se tomó el nombre para este proyecto. El proyecto lo financiaron el INSA, la TTI (Trouppe Treatrale del INSA), la Municipalidad de Villeurbanne, con el apoyo de la UNAM y los esfuerzos personales de los miembros del grupo de teatro de Iztacala. Los miembros del grupo de Iztacala que participó en Tequío... son: Lucero Rodríguez, Beatriz Espinosa, Humberto Coronado, Antonio Luna, Jenny Espino, Margarita Hurtado, Rocío Jacinto, Margarita Briseño, Alejandra Juárez y Guadalupe Méndez. Todos ellos forman parte de la matrícula escolar de las carreras de Odontología, Psicología y Biología, con excepción de la última, quien es estudiante de Sociología de la UAM, y Coronado, estudiante de actuación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Los miembros de TTI son ingenieros y matemáticos franceses, así como una alumna española y un marroquí. Ambas escuelas se ubican en zonas periféricas de grandes urbes (Villeurbanne de Lyon y Tlalnepantla, en la zona limítrofe del Estado de México con el DF).

spaceslatinos.jpg

universal.jpg

477 Huracán. La vida de Gonzalo Guerrero

 

20 de septiembre de 2006

BOLETÍN DE MEDIOS CDC SC 477
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN

 

La historia alternativa del mestizaje mexicano
 en Huracán. La vida de Gonzalo Guerrero

 

*Estreno: domingo 24 de septiembre y 1 de octubre, 13:00 horas
**Foro La Pérgola, Casa del Lago Juan José Arreola
***Presenta el Museo Universitario del Chopo,
 en el marco del programa “El Museo fuera del Museo”

 

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con Casa del Lago Juan José Arreola, presenta Huracán. La vida de Gonzalo Guerrero, puesta en escena que se ubica en la época de la conquista española. La obra recrea la vida de Gonzalo Guerrero, aventurero español quien en busca de fortuna se embarca a América, donde se establece y forma una familia, pero muere en batalla contra los soldados españoles. Las funciones son los domingos 24 de septiembre y 1 de octubre, en Casa del Lago Juan José Arreola.

Tequio México y el grupo Teatro del viento presentan esta historia que narra una alternativa histórica sobre el mestizaje, en la que un náufrago español convertido en cacique maya, muere defendiendo a su nueva raza. Es un cuestionamiento a la construcción de la identidad mexicana, en contraposición con el mito de la Malinche, a través del mito de Gonzalo Guerrero, quien al integrarse a la sociedad maya será el padre de los primeros mestizos.

Huracán. La vida de Gonzalo Guerrero, escrita y dirigida por Guillermo León, narra cómo después del naufragio en las costas de Yucatán, Gonzalo Guerrero y su acompañante, Jerónimo de Aguilar, son capturados por un gobernante maya, quien los hace esclavos.

Guerrero es empleado como sirviente, pero gracias a la relación amorosa que mantiene con la princesa Ix-Chel con quien tiene tres hijos, logra ascender en la escala social maya. Años más tarde, a la llegada de Hernán Cortés, tiene la oportunidad de reintegrarse a los europeos, pero se niega ante el estupor de Aguilar. Más adelante, el ejército español ataca a los mayas y muere defendiendo a su familia.

La obra incorpora entrenamiento corporal basado en danza balinesa y técnicas de clown, cuyo propósito es construir un espectáculo con un texto visual y verbal. Asimismo, como personajes importantes aparecen el jaguar, espíritu del monte, aves y monos que habitan la foresta, quienes “acompañan” y “ambientan” la historia. En la puesta en escena participan: Lucero Rodríguez, Jenny Espino, Margarita Hurtado, Guadalupe Méndez, Pascal Corm y Julien Le Gargasson.

Tequio México es un grupo dedicado a la difusión del arte teatral en la zona norte de la Ciudad de México y en espacios que por sus características difícilmente acceden a presenciar este tipo de actividades. Está conformado por un grupo interdisciplinario de jóvenes que residen en esta zona, donde la oferta cultural es escasa. En general se dedican profesionalmente a otras actividades pero se integran totalmente al trabajo actoral, a las funciones dadas en varios lugares olvidados de actividades culturales.

Durante sus 4 años de existencia Tequio México ha presentado varios espectáculos como
El Incendio del Reichstag, Prometeo desencadenado y 400 Conejos, todos con dramaturgia y dirección de Guillermo León.

Se han presentado en algunos foros como: Museo Regional de Azcapotzalco, en escuelas y barrios de los Reyes la Paz, Estado de México; en el Foro Shakespeare, en la UAM-Azcapotzalco, en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala y en Francia. En noviembre de 2003, se presentó en las instalaciones de l'Institute Nationale des Sciences Apliquées de Lyon, Francia. Actualmente el grupo es coordinado por Lucero Rodríguez.

Teatro del viento es una compañía francomexicana, dirigida por Guillermo León, con los franceses Julien Le Gargasson y Pascal Corm, que en esta ocasión fueron invitados para realizar un intercambio de experiencias escénicas.

Guillermo León es egresado de la carrera de actuación, por la Escuela Nacional de Arte Teatral, del CNA. Cursó estudios con Luis de Tavira, Miguel Flores y José Enrique Gorlero, entre otros. Presentó su trabajo de tesis bajo el titulo: “Difusión de la cultura de derechos humanos a través de teatro de la calle”. Cursó el diplomado en dirección y producción escénica del CNA, estudió dramaturgia con Joan Casas, del Instituto del Teatro de Barcelona.

Ha sido director de las obras
Los borrachos, de Antonio Álamo (beca coinversión FONCA-INBA, teatro Julio Jiménez Rueda, 2000); Electra, de Eurípides, a partir del guión de Hugo Von Hoffmansthal (Museo José Luis Cuevas, 2001), Farsa famosa del cornudo apaleado y contento (Polyforum Cultural Siqueros, 2002); Lapin 401, también de su autoría (Sala IREPscénes, Théatre de L’anagram, Salle la Rotonde).

En el marco del programa “El Museo
fuera del Museo”, El Museo Universitario del Chopo presenta Huracán. La vida de Gonzalo Guerrero, que se presentará los domingos 24 de septiembre y 1 de octubre, a las 13:00 horas, en el Foro La Pérgola de Casa del Lago Juan José Arreola, entrada libre.

Casa del Lago
Juan José Arreola, Bosque de Chapultepec, primera sección. Col. San Miguel Chaputepec (entrada por puerta al Zoológico, sobre la avenida Reforma). Tels: 52 11 6093, 5211 6094.

BOLETÍN DE PRENSA

 

EL GRUPO TEATRAL TEQUIO MÉXICO PRESENTA EL  26 DE MAYO A LAS 19:00 LA OBRA “HURACÁN, LA VIDA DE GONZALO GUERRERO” EN EL MARCO DEL 4º. FESTIVAL CULTURAL AZCAPOTZALCO 2007 EN LA RIBERA DEL LAGO DEL PARQUE TEZOZÓMOC

-Rastrean los orígenes del mestizaje en el encuentro del marino español y la indígena Ix Chel.

-Espectáculo de calle producido con el apoyo del Instituo Mexicano de la Juventud.

-El grupo ha realizado varios  encuentros con grupos teatrales en Francia.

-La mayoría de sus miembros son avecindados en la región norte de la Ciudad de México.


Mucho se ha escrito sobre la llegada de los españoles a América, pero muy poco sobre quiénes fueron los primeros mestizos: los primeros mexicanos vinieron de una unión entre el náufrago español Gonzalo Guerrero y la mujer maya Ix Chel Cam, y no de la pareja formada por otra indígena llamada Malinche y  el conquistador español Hernán Cortés.
 
Tequio México  retoma esta historia para hacer un análisis escénico  del origen del mestizaje en el formato de teatro de calle.

Tequio México es un grupo dedicado a la difusión del arte teatral en la zona norte de la Ciudad de México y en espacios que por sus características difícilmente acceden a presenciar este tipo de actividades. El grupo está conformado por un grupo interdisciplinario formado por  jóvenes que residen en esta zona, donde la oferta cultural es escasa. En general se dedican profesionalmente  a otras actividades (salud, educación…) pero se integran totalmente al trabajo actoral, a las funciones dadas en varios lugares olvidados de actividades culturales.

 

Durante sus 4 años de existencia Tequio México ha presentado varios espectáculos en el Museo Regional de Azcapotzalco, en escuelas y barrios de los Reyes la Paz, Estado de México; en el Foro Shakespeare, en la UAM-Azcapotzalco, en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala y en Francia. En noviembre de 2003, inició su trabajo con  primer encuentro en las instalaciones de l'Institute Nationale des Sciences Apliquées de Lyon, Francia. 

  

Este espectáculo, realizado con apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud,  se estrenó en el foro del Museo Regional y se ha presentado en la Casa del Lago de la UNAM.

 

Esta función se presenta en el marco del 4º. Festival Cultural Azcapotzalco 2004.

 

La presentación tendrá lugar en las riberas del lago del Parque Tezozómoc, ( acceso por el Museo Regional de Azcapotzalco, Av. El Rosario y Las Armas s/n)  el 26 de mayo a las 19:00 hrs. Se recomienda llevar ropa cómoda.

 

El espectáculo es para toda la familia y la entrada es libre.

 

 

13 de septiembre de 2006

BOLETÍN DE MEDIOS CDC SC 467
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN

 

Un acercamiento al contexto del hombre contemporáneo
 en Conejo 401

 

*Inicia temporada en septiembre en La Capilla, Coyoacán
**En noviembre alternará funciones con Casa del Lago Juan José Arreola
***Presenta el Museo Universitario del Chopo
 en el marco del programa El Museo fuera del Museo



Teatro del Viento en colaboración con Tequio México y Jardin ou rieN, presenta
Conejo 401, puesta en escena que plantea la crisis como una oportunidad de encuentro del ser humano consigo mismo, lapso en el que la realidad alcanza todo pensamiento evasivo. El evento se presenta en el marco del programa “El Museo fuera del Museo”, del Museo Universitario del Chopo.

Escrita y dirigida por Guillermo León y con la actuación de Pascal Corm,
Conejo 401 narra la historia de un hombre europeo, Samuel, quien enfermo de su propia cultura huye a México en busca de un poco de paz, pero sólo encuentra la guerra consigo mismo, al escuchar en el silencio los gritos de su propio eco.

Para este trabajo se ha recuperado la leyenda mexica de los 400 conejos, que representa las pasiones del ser humano. Cada persona debe encontrar su pasión, el motor que lo mueve en la vida para poder tener un rostro y un corazón (que en esta filosofía significa tener una personalidad, ser alguien). Una vez que se tiene rostro y corazón se busca el camino florido, es decir, nuestra misión en la vida que es un camino lleno de espinas.

El número 400 significa infinito (Centzon Citlali significa universo: 400 estrellas). Entonces 401, “es el infinito más uno”, es decir, la particularización de algo universal. El fin es que cada ser humano encuentre su unidad en sí mismo para estar en contacto y en constante flujo con el universo y consumar su misión.

Encontrar al conejo implica enfrentarlo, no luchar contra él, porque terminaría ganando. Si tu conejo es el de la fertilidad, puedes llegar a tener una gran familia, pero si tu conejo gana, sólo serás lujurioso, por poner un ejemplo.

Para entender la personalidad de Samuel, quien observa todas las contradicciones del mundo occidental en el que vive, del que se sabe parte y a la vez es ajeno, se hace referencia a la obra literaria del escritor Arthur Rimbaud (1854-1891), que en
Une saison en enfer y Des illuminations, describe como el hombre desciende al infierno (a la manera de Dante, de la Divina Comedia) para probarse a si mismo y saber quién es verdaderamente. Pero Rimbaud no habla de una suerte de superación personal, sino hace la crítica de la modernidad, a la burguesía y profetiza la crisis que la humanidad vivirá en el siglo XX.

La obra es una búsqueda de lo universal a lo íntimo, de lo social a lo psicológico, un encuentro entre la crítica de la modernidad occidental y las antiguas enseñanzas nahuas, estructurado en una suerte de
Road Movie. El montaje se basa fundamentalmente en el trabajo actoral, una combinación entre técnicas ancestrales de danza con el juego cómico del clown.

Teatro del Viento es una compañía francomexicana, dirigida por Guillermo León, con los franceses Marc Gilbertas, Julien Le Gargasson y Pascal Corm, los dos últimos partipan también en la creación de la obra Gonzalo Guerrero, con el grupo mexicano TEQUIO, dedicado a la difusión del arte teatral en la zona norte de la Ciudad de México y en espacios que por sus características difícilmente acceden a presenciar este tipo de actividades, también dirigido por León, para realizar un intercambio de experiencias escénicas.

Actualmente, la obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su Programa de Fomento y Coinversión Cultural.

Guillermo León es egresado de la carrera de actuación, por la Escuela Nacional de Arte Teatral, del CNA. Cursó estudios con Luis de Tavira, Miguel Flores y José Enrique Gorlero, entre otros.

Ha sido director de las obras
Los borrachos, de Antonio Álamo (beca coinversión FONCA-INBA, teatro Julio Jiménez Rueda, 2000); Electra, de Eurípides, a partir del guión de Hugo Von Hoffmansthal (Museo José Luis Cuevas, 2001), Farsa famosa del cornudo apaleado y contento (Polyforum Cultural Siqueiros, 2002); CONEJO 401 −Lapin 401−, fue estrenada en la Sala IREPscénes, Théatre de L’anagram, Salle la Rotonde).

La obra se presentará en el teatro La Capilla Madrid no. 13, Col. Coyoacán. Septiembre: miércoles 13, 20 y 27, 20:00 horas; octubre: miércoles 4,11,18 y 25, 20:00 horas; jueves 26, 20:30 horas; noviembre: jueves 2, 9, 16, 23 y 30, 20:30 horas; diciembre: jueves 7, 20:30 horas: Localidad general: $100.00, universitarios: $50.00.

Teatro Rosario Castellanos de Casa del Lago
Juan José Arreola Bosque de Chapultepec, primera sección. Col. San Miguel Chapultepec (entrada por puerta al zoológico, sobre la avenida Reforma). Tels: 52 11 6093, 5211 6094. Noviembre: viernes: 3, 10, 17 y 24, 19:00 horas: sábados 4, 11, 18 y 25, 20:00 horas. Localidad general: $80.00, universitarios: $50.00. Mayores informes: chopoprensa@notimexico.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla. ; santisim@servidor.unam.mx.

El Financiero en línea 

Inicia temporada "Gutenberg, la historia de la imprenta"
Domingo 25 de enero (20:00 hrs.)

La puesta inició hoy su el teatro La Capilla, de esta ciudad donde mostrará al espectador la génesis de uno de los inventos que más han revolucionado al mundo: la imprenta

 

México, 25 de enero.- Hecho para todo público, el montaje "Gutenberg, la historia de la imprenta" inició hoy su temporada en el teatro La Capilla, de esta ciudad, donde mostrará al espectador el génesis de uno de los inventos que más han revolcionado al mundo: la imprenta.

 

Escrita y dirigida por Guillermo León, a cargo de la compañía Tequio-México Teatro, la puesta reflexiona sobre cómo la era digital ha hecho olvidal el gran tesoro que es el libro y lo buen amigo que éste puede ser para las personas.

A partir de la actuación del propio Guillermo León (Gutenberg), Yunuén Castillo (Gretchen) y Juan Castrejón (Fust el narrador), la pieza se vale además de la narración oral para transportar al público a los años del inventor alemán.

En medio de la oscuridad, una luz ilumina una pequeña imprenta de juguete colocada sobre una silla, para dar comienzo a esta fantasía en la que se narra la historia de Johannes Gensfleich Gutenberg Von Socherloch (1399-1468); nacido y muerto en Maguncia, Alemania, a mediados del siglo XV, quien perfeccionó el procedimiento de fabricación de los libros en serie.

La obra inicia con una pequeña narración acerca de quién fue "Gutenberg" y algunos de los antecedentes de la historia de la escritura, que lo llevarían a mejorar la imprenta.

Un día, el inventor comete el error de enamorarse de "Gretchen", hija del banquero "Fust". Gutemberg decide hacer negocios con él con tal de casarse con su hija, compartiendo su más preciado tesoro, es decir, la imprenta. "Fust" acepta con la condición de que en un año se imprimieran 200 libros de la Biblia y después lo casaría con "Gretchen".

Tras el paso del año, como "Fust" no vió resultados de mejora en el proyecto de "Gutenberg" decide demandarlo, por lo que el inventor pierde sus herramientas, materiales, ayudantes, imprenta y hasta la novia, y "Fust" se hace se hace inmensamente rico. Mientras Gutenberg" muere solo, lleno de deudas y sin su gran amor.

La escenografía estuvo a cargo de Juan León; el vestuario, los accesorios y la asistencia al director recayó en Adeline Isabel, la pintura escénica y el diseño gráfico fueron de Héctor León.

La obra, que estará en cartelera todos los domingos hasta el 26 de abril, se persenta como parte del programa "El Museo fuera del Museo", del Museo Universitario del Chopo. (Con información de Notimex/TPC)

"Un grupo de jóvenes unidos por un ´tequio teatral´
- El Universal, México

"Ça a eté bien coolos, c'est trop de la balle."
- Antonin, Lyon

376984_10150424765996555_645871554_9174442_1128243029_n.jpg


Tequio México Teatro